2022 – Adaptador universal

FECHAS

05-08 de Junio de 2022 + 15-21 de Noviembre de 2022

LUGAR

Madrid

PROGRAMACIÓN COMPLETA

CONCEPTO

El cine, como todo ecosistema que se conoce, está en un proceso continuó de adaptación.

Adaptación de formatos, de técnicas, narrativas, exhibición y de audiencias.

En un 2022 todavía ajustándose a los nuevos tiempos, el séptimo arte lucha de nuevo por definir su esencia frente a tanto cambio.

En este proceso de adaptación entre escalas, emociones, arte, comercio y algoritmos, el Festival RIZOMA como siempre también se adapta. Celebramos su X edición en ese gran Puerto Universal llamado Madrid, con sus 3.2 millones de habitantes, a la vez que extiende la mano a su pueblo de origen Molinicos de 800 y a su ciudad hermana de casi 9 millones, Nueva York.

Sostenibilidad

Uno de los principales pilares del Festival RIZOMA es nuestra apuesta por ayudar a construir un mundo más limpio. Por ello, este año hemos comenzado

Cine NacionalSurrealismo Contemporáneo

VIAJE A ALGUNA PARTE

¿Podemos conservar viva la memoria de nuestros seres queridos fallecidos a través de los objetos que dejaron atrás? Esta obra, a medio camino entre el biopic, el found footage y el videoensayo, aborda la vida del emblemático Fernando Fernan Gomez y de su mujer, Emma Cohen, desde el punto de vista su nieta, la directora Helena de llanos, tras heredar el hogar de su abuelo.

Cine InternacionalSurrealismo Contemporáneo

DOMINGO Y LA NIEBLA

Tras su estreno en el Festival de Cannes y su paso por Sitges, llega a Madrid el segundo largometraje de Ariel Escalante Meza (El sonido de las cosas, 2016, Premio Nacional de Artes Audiovisuales «Amando Céspedes Marín»). En una zona rural, en mitad de una mágica niebla, un grupo de campesinos lucha afanosamente por conservar su territorio frente a la invasión de las constructoras. Domingo y la Niebla, poético homenaje a la tierra, representa a Costa Rica en la carrera para los Oscar y su banda sonora está firmada por el compositor madrileño Alberto Torres.

Cine InternacionalSurrealismo Contemporáneo

THIS IS A FILM ABOUT MY MOTHER

Tess Harrington escribe, dirige y ejerce como intérprete principal en su primer largometraje, coprotagonizado por Will Harrington, su hermano tanto en la ficción como en la vida real. Los límites entre realidad y ficción se desdibujan en This is a film about my mother, una película sobre el poder ilimitado de la imaginación y de la honestidad fraternal a la hora de afrontar el crecimiento vital.

Cine InternacionalSurrealismo Contemporáneo

TODO A LA VEZ EN TODAS PARTES

Dirigida por Daniel Kwan y Daniel Scheinert, que en 2016 sorprendieron con la extraordinariamente bizarra “Swiss Army Man”, “Todo a la vez en todas partes” ha sido una de las grandes sorpresas del año en Estados Unidos. Éxito de crítica y público, el segundo largo de los Daniels es una gran aventura de ciencia-ficción que transcurre en varias emociones paralelas y que rebosa de humor, filosofía y cultura pop.

Cine InternacionalSurrealismo Contemporáneo

RIOTSVILLE, USA

Como respuesta a las numerosas manifestaciones de los años 60, el ejército norteamericano construyó los llamados ‘Riotsvilles’, pueblos ficticios destinados a entrenar a la policía mediante tácticas militares. Haciendo uso de imágenes de archivo que han salido a la luz recientemente, así como de documentación audiovisual de las manifestaciones de la época en Detroit, Chicago y Newark, la directora Sierra Pettengill rastrea en Riotsville, USA el origen y la evolución del racismo policial en los Estados Unidos.

Cine InternacionalSurrealismo Contemporáneo

DOS ESTACIONES

En las bucólicas tierras de Jalisco, en México, una matriarca solitaria resiste frente al inminente colapso de la fábrica de tequila que su familia regenta desde hace siglos. Ganadora del Premio Especial del Jurado en el Festival de Sundance, Dos Estaciones es la ópera prima de Juan Pablo González, considerado por la revista Filmmaker como una de las “25 Nuevas Caras del Cine Independiente”. Estreno en Madrid.

Encuentros & Talleres

Encuentro con Jedet y proyección de su videoclip La Sangre Fría (6 min)

Junto con el Fnac, RIZOMA ofrece una oportunidad única para acercarse al universo creativo de Jedet, una de las artistas más activas en la escena contemporánea. En otoño 2022 presenta su nuevo videoclip, La Sangre Fría, que fusiona videoclip con cortometraje narrativo.
Tras la proyección La Sangre Fría (6 min) se dialogará con ella, el director Fran Granada (Por España de Samantha Hudson) y otros miembros del equipo artístico sobre los procesos creativos.

Cine NacionalSección Oficial Premio Rizoma de Cine

INMOTEP

Julian Génisson se adentra en el multiverso con esta sorprendente tragedia romántica que mezcla amores complicados, gotelé enfurecido, chóferes inquietos y marcas de agua. Con una omnipresente banda sonora firmada por Hyperpotamus y recién llegada del Festival de Sevilla, hará que te pellizques para comprobar que sigues en la sala y no te has ido a algún plano paralelo. Estreno en Madrid. Con presencia del equipo.

Cine InternacionalSección Oficial Premio Rizoma de Cine

YO Y LAS BESTIAS

RIZOMA estrena en España «Yo y las Bestias» después de su pase por los prestigiosos festivales Tallinn Black Nights y Mar de Plata. El debut de Nico Manzano es un inspirado film que le sitúa como un prometedor cineasta a seguir en el nuevo cine venezolano. Con un marcado tono de tragicomedia, «Yo y las Bestias» es, además de un disfrute lleno de color, humor, música y estética pop, un ejercicio de cine social que busca dar voz a una generación de un país desencantado. Con presencia del equipo.

Cine NacionalSección Oficial Premio Rizoma de Cine

JUSQU’ICI, TOUT VA

Planteada, literalmente, como un pulso, supone el salto al lenguaje cinematográfico del actor y dramaturgo Francesc Cuéllar. La cámara se sienta (y nosotros con ella) para atender la llamada al respeto de una mujer que se siente utilizada. Podría suceder en cualquier sitio pero sucede en un set de rodaje, siempre difuso punto de encuentro entre la realidad y la ficción, recurrente coartada en estos casos. La película se estrenará en Madrid tras su paso por el Atlántida Film Festival. Con presencia del equipo.

Cine NacionalSección Oficial Premio Rizoma de Cine

LA CUINA DELS HOMES

La directora Sílvia Subirós cuestiona la reproducción del patriarcado en el seno familiar al descentralizar, cinematográficamente, el poder hegemónico del «gran chef». Con estreno en Madrid, RIZOMA presenta ‘La Cuina dels Homes’, un documental que gira en torno a la tríada abuelo-abuela-nieta y desestabiliza el poder de la voz. Lo no-dicho, el tabú y la naturalización de roles se ponen en escena como plato principal. Y de guarnición: la cultura del trabajo, el cine y la hostelería española, elementos que atraviesan la obra documentalista y experimental de la directora catalana. Con presencia del equipo.

Cine NacionalSección Oficial Premio Rizoma de Cine

LA AMIGA DE MI AMIGA

Esta divertida comedia de enredos bollera, reivindica la necesidad de tratar las identidades lesbianas y bisexuales desde una mirada lúdica y una perspectiva autoparódica. Filmada fuera de las caminos de producción heterodoxos, con muy poco presupuesto y con las amigas como motor, Zaida Carmona ha conseguido hacer cine queer capaz de trascender la etiqueta LGTBIQ+. Presentada Fuera de competición. Con presencia del equipo.

Cine NacionalSección Oficial Premio Rizoma de Cine

ULTRAINOCENCIA

Tras estrenarse en Slamdance, RIZOMA acoge la premiere nacional de «Ultrainocencia», la inclasificable ópera prima de Manuel Arija. Un film sobre búsquedas y sacrificios inútiles, bajo un prisma tan surrealista y performático como las mentes de sus protagonistas y creadores, Pablo Molinero y David Climent. Además, el film cuenta con la brillante y políglota actuación de Sergi López. Con presencia del equipo.

Cine NacionalSección Oficial Premio Rizoma de Cine

EDÉN

En su ópera prima, Estefanía Cortés nos permite, entre las rendijas, atisbar un gran secreto tratado como tabú, a través de una fotografía casi paisajística. Arropada por un reparto de altura, esta inquietante película suelta los nudos que nos atan a uno de los grandes misterios de nuestra vida: la muerte. Presentada Fuera de competición. Con presencia del equipo.

Cine NacionalEstrenos Especiales

RAMONA

Ópera prima de Andrea Bagney, Ramona supone el debut interpretativo en el largometraje de Lourdes Hernández, conocida por su proyecto musical Russian Red. La película, realizada con auténtico espíritu independiente (su producción no contó con subvenciones ni apoyo institucional de ningún tipo), narra el intento desesperado de una joven por encontrarse a sí misma. Ramona ha inaugurado el Atlántida Film Fest y tuvo su estreno internacional en el Festival de Karlovy Vary. Coloquio con Andrea Bagney y Lourdes Hernández.

Cine NacionalEstrenos Especiales

LA PIEDAD

Haciendo un elegante uso de la comedia irónica, el segundo largometraje de Eduardo Casanova narra la historia de Mateo (Manel Llunel), un joven que vive en un mundo color de rosa junto a su madre, Libertad (Ángela Molina), hasta el día en que sufre un tremendo varapalo cuando le diagnostican cáncer. Hasta el momento, La Piedad, caracterizada por la inconfundible estética de su director, ha ganado el Premio Especial del Jurado en el Festival de Karlovy Vary y el Premio a Mejor Película en el Fantastic Fest de Austin, y ha participado en la Sección Oficial del BIFAN y del Festival de Sitges.

CineCortometrajes

RETINIANA PERSISTENCIA – 24FPS

En una sesión matinal y otra de tarde, este año vuelve a RIZOMA el equipo de La Tirana Malas Artes para, no una, sino dos sesiones especiales. Su proyecto Cortogramas presenta piezas audiovisuales conformadas a partir de extractos de películas que funcionan por sí solos, fuera del contexto de su largometraje correspondiente. Este año presentan peRRet, dos sesiones que dialogan con el concepto de Adaptador Universal.

CineCine Internacional

EL MODERNO SHERLOCK HOLMES

Una sesión para todos los públicos donde proyectamos la película muda de Buster Keaton, “El moderno Sherlock Holmes”, con acompañamiento musical en directo. Un pase lúdico para los más pequeños en el que redescubriremos esta joya del cine clásico.

(d)Eterna JuventudCine Nacional

EL QUE SABEM

El director abre la ventana a la primera adultez para iluminar los deseos y angustias de Carla y sus amigos. Una historia romántica que tiene lugar en las fallas valencianas, donde el ritmo narrativo y las elipsis muestran que el crecimiento se reconoce cuando se mira hacia atrás. RIZOMA estrena en Madrid ‘El que sabem’ de Jordi Núñez, una película repleta de contraplanos de miradas entrecruzadas y sensibles, conversaciones privadas en segundo plano, cuerpos enredados, fiestas y migraciones.

(d)Eterna JuventudCine Nacional

SOMEWHERE OVER THE RAINBOW

RIZOMA estrena la segunda película del cineasta español Gwai Lou, una producción independiente que ha rodado íntegramente en Malasia, país donde reside. Un drama con tintes propios del cine de acción que aborda cuestiones como la corrupción y la prostitución desde el prisma de un turista español recién llegado al país.

Cine NacionalPanorama

LOS CABALLOS MUEREN AL AMANECER

Ione Atenea regresa a RIZOMA tras «Enero», que ganó el premio a mejor ópera prima del festival de Gijón y que fue nominado a mejor documental de 2019 en los Premios Feroz. Con su segundo largometraje «Los Caballos mueren al amanecer», Ione demuestra volver a ser una de las voces más interesantes del documental actual, reconstruyendo con gran delicadeza el legado y la historia de una familia completamente desconocida para ella.

Cine NacionalPanorama

JUANA LA LORCA

Entre la performance, la comedia, el documental y el musical, esta pieza única reivindica la dimensión homosexual de Federico García Lorca a través del artista transformista Juan Moreno, gitano del Sacromonte, como medio para movernos desde el humor y la sátira por la figura del poeta y todo su universo.

Cine NacionalPanorama

FRACASADOS

Tras sorprender el año pasado con «Todos quieren ser el próximo Weismann», Alberto Triano regresa a RIZOMA persiguiendo a su propio Skvader, criatura ficticia protagonista de leyendas y leitmotiv de su nuevo film «Fracasados». Una oda a los que persiguen sus sueños sin miedo al fracaso, como el amor que muestra Triano al cine de calidad autoproducido. Estreno nacional.

Cine NacionalPanorama

CANCIÓN A UNA DAMA EN LA SOMBRA

El poético e inteligente uso de las imágenes que hace Carolina Astudillo, acompañan en este documental las 28 cartas que un hombre, Armand, le escribió a su mujer cuando tuvo que exiliarse tras la guerra civil española. Super 8, 16 mm y, por supuesto, material de archivo evocan el mito de Penélope en esa mujer real que esperó leyendo a sus hijos las cartas de alguien que nunca consiguió regresar.

(d)Eterna JuventudCine Nacional

LA VIDA MÁS LARGA

El cineasta David Valero, ganador del Premio RIZOMA de CINE junto a Adán Aliaga por “El Arca de Noé”, vuelve al festival con un sutil retrato en clave de humor de una mujer casi centenaria, María. Su deseo es llegar a los 100 años, pero en su día a día vive la muerte de conocidos y familiares y sabe que la suya también está cerca. Una película real, sin tapujos, que mira cara a cara a la edad y nos hace partícipes del deseo de María.

Jurado X Premio RIZOMA de CINE

Jurado: 2022 / Pedro Hernández, productor de cine Empieza su carrera de productor con “Aquí y Allá”, con Antonio Méndez Esparza (Ganadora de la Semana

RIZOMA EN MOLINICOS

Desde el 2007 hemos estado haciendo acciones en Molinicos (Sierra del Segura, Albacete), pueblo dónde se rodó la mítica película surrealista Amanece que no es

JOHN WATERS EN RIZOMA

Entre el 6 y el 8 de junio de 2022, John Waters visitó Madrid por segunda vez de la mano de RIZOMA. En esos días,

RIZOMA EN NUEVA YORK

Tras la proyección de El Planeta, de Amalia Ulman, en el verano de 2021, y de Espíritu sagrado, de Chema García Ibarra, en verano de