(Convocatoria 2014 cerrada)


Ganador 1º Edición : Helí García

El PREMIO RIZOMA de ARTE ha sido creado como parte de una de las muchas iniciativas que hemos desarrollado para construir puentes que ayuden a promocionar el intercambio cultural de comunidades de artistas entre Europa y Estados Unidos.

Este premio es posible gracias a nuestra especial colaboración con The Wassaic Project, que será la primera vez que acogerá a un artista español; y con el apoyo de la compañía española de seguros, Seguros santalucía, también su primera vez en apoyar directamente a un premio de arte.

Descargar bases.

Inscríbete en el Premio de Arte.

PremioArtelogos


Premio de Arte RIZOMA

El PREMIO RIZOMA de ARTE premia al artista ganador con la experiencia de desarrollar su trabajo en una residencia especializada de tres meses en los Estados Unidos, además le ofrece la oportunidad de trabajar y contactar con otros artistas, exhibir su trabajo y conocer a importantes comisarios de arte.

La mayor parte de ese tiempo el artista ganador está hospedado en The Wassaic Project, una residencia para artistas localizada en el norte del estado de Nueva York, donde podrá disponer de un estudio, alojamiento, una pequeña remuneración para la consecución de materiales y el coste de los viajes a exhibiciones en otras galerías.

El artista ganador podrá asistir a los eventos organizados por The Wassaic Project, incluido la Exhibición y el Festival de Verano, y dentro de estos escenarios podrá contar con la ocasión de presentar su trabajo antes de regresar a España. Aunque el premio tiene la intención de crecer con el tiempo, por ahora sólo artistas españoles son aptos para poder aplicar.

wassaic12-10

Premio de Arte RIZOMA

ACERCA DEL PREMIO RIZOMA DE ARTE
con The Wassaic Project y Seguros santalucía

Como el PREMIO RIZOMA DE CINE, nuestro premio de arte ha sido especialmente diseñado para encontrar la mejor forma de lanzar la carrera de un artista visual español emergente. A la hora de crear este premio hemos estudiado la mejor manera de apoyar a este tipo de artistas, primordialmente teniendo en cuenta sus necesidades:

  • Tiempo y espacio para trabajar.
  • Posibilidad de estar en contacto con otros artistas reconocidos.

    Nuevas experiencias que podrán ayudar a fomentar su crecimiento, tanto personal como profesional.

    Contacto directo con comisarios, galerías, gestores y profesionales de ese campo.

    Experiencia profesional en el extranjero y, en este caso, un mejor manejo del inglés para desarrollar su trabajo a nivel internacional.

    Una oportunidad única para enriquecer su CV tanto con exposiciones individuales o colectivas.

CALENDARIO – OTOÑO 2014/OTOÑO 2015

  El proceso

  • 1-2 nov:    Presentación Oficial del PREMIO RIZOMA DE ARTE en la Cineteca (Madrid).

                        Se abre la convocatoria

    16 feb:     Se cierra la convocatoria

    27 feb:      Se anuncian los 10 finalistas durante la celebración de ARCO en Madrid

    9 abr:        Se anuncia el ganador del PREMIO RIZOMA DE ARTE

  La residencia

    21 may:         El artista ganador vuela de Madrid a NYC

    22-29 may:    El artista participa en un curso intensivo de inglés durante una semana.

    2 jun:             Comienza el programa en The Wassaic Project

    31 jul-2 ago:  El artista expone en el Festival de Verano de The Wassaic Project

    3 ago:            Finaliza la estancia en Wassaic

    5-6 ago:         Viaje a Berkshires para reunirse con otros artistas

    7-10 ago:       Viaje a Portland (ME) para reunirse con representante de galería

    11-13 ago:     Viaje a Boston para contactar con representante de museo

    14-21 ago:     Estancia de una semana en NYC para reunirse con comisarios

    21 ago:          Vuelo de vuelta a Madrid

    17 sep:          El artista presenta su trabajo en Madrid

¿A QUIÉN ESTÁ DIRIGIDO?

      El artista debe tener nacionalidad española. La residencia empieza y acaba en la ciudad de Madrid; en caso de no vivir en Madrid o en España, el artista ganador será responsable de su desplazamiento a Madrid así como de los gastos que ello conlleve.

      El artista debe tener al menos 21 años; a partir de ahí no hay límite de edad.

      El PREMIO RIZOMA DE ARTE apoya las artes visuales, incluyendo arte tradicional o folclórico, pintura, dibujo, grabado, fotografía, diseño, arte interdisciplinar, u otros medios.

      Para poder presentar solicitud, el artista debe haber expuesto su trabajo en al menos una ocasión, ya sea de manera individual o colectivamente. No podrán optar aquellos artistas que estén representados por galerías fuera de la Unión Europea.

      El artista debe contar con un visado en regla para viajar a Estados Unidos.

      No es preciso que el candidato domine el inglés. No obstante, hay que tener en cuenta que es posible que durante la selección los finalistas deban pasar una entrevista en inglés, y que todas las reuniones serán en ese idioma sin posibilidad de contar con traductor. Si un solicitante tiene un nivel bajo de inglés, es importante que demuestre grandes deseos de aprender este idioma.

CARACTERÍSTICAS DE LA CONVOCATORIA

      Presentarse al PREMIO RIZOMA es gratuito.

      Duración: la residencia transcurrirá a lo largo de tres meses, entre el 21 de mayo y el 21 de agosto de 2015. Referirse al Calendario para más información.

     El PREMIO RIZOMA DE ARTE cubre:

        Billete de ida y vuelta de Madrid a NYC y los viajes entre Wassaic y los diferentes lugares de Nueva Inglaterra donde se desarrolla el programa.

        Alojamiento en una habitación individual en la Wassaic Residency con baño y cocina compartidos.

        Un taller privado en The Wassaic Project y completo acceso a los equipamientos.

        Desplazamientos, alojamiento y gastos de manutención para las estancias una vez concluida la residencia en Wassaic.

        La manutención de los artistas correrá a cargo de productores locales o patrocinadores del sector, o bien será subvencionada con una ayuda que no superará los 250 euros al mes.

        El festival cubre cualquier gasto adicional de facturación en aeropuerto que se derive de llevar material de trabajo, fijándose para ello un máximo de 350 euros en el trayecto Madrid-NYC y de 550 euros en el trayecto NYC-Madrid.

      Responsabilidades del artista:

        El artista se compromete a asistir a todos los eventos y reuniones detallados en el Calendario.

        Dado nuestro interés en fomentar los lazos con la comunidad artística en su conjunto, RIZOMA creará un sencillo blog que se encargará de mantener el artista, actualizándolo semanalmente con fotos y posts, documentando así su experiencia. Este blog estará vinculado con la cuentas de RIZOMA en Facebook y Twitter, así como con las redes sociales de nuestros colaboradores.

        En la última fase de la residencia, el artista ganador participará en un taller de serigrafía donde realizará, asistido por expertos, un grabado original empleando esa técnica. Realizará 15 copias del grabado, de las cuales diez serán entregadas como obsequio a los patrocinadores, y cinco puestas a disposición del Wassaic Project.

        Una vez en España, el artista presentará los resultados de su experiencia en Estados Unidos con una exposición en alguna institución colaboradora. RIZOMA se encargará de proporcionar el espacio para la muestra, pero será responsabilidad del artista la instalación de la misma.

        Estados Unidos: viaje y visado.

          El artista será responsable de presentar al festival RIZOMA toda la información precisa para viajar a los Estados Unidos. Esta documentación puede incluir el pasaporte o un visado en regla a Estados Unidos. El solicitante no necesita contar con pasaporte para solicitar el PREMIO RIZOMA DE ARTE, pero sí deberá disponer de este documento antes de aceptarlo y firmar el contrato como beneficiario en caso de ser seleccionado. RIZOMA podrá ofrecer asistencia con este proceso, que deberá ser completado antes de 1 de mayo de 2015.

          La compra del billete de avión se realizará tras la presentación por parte del participante del visado en regla, así como de los demás documentos imprescindibles para el viaje.

          El ganador del PREMIO RIZOMA DE ARTE será responsable de sus actos durante su estancia en Estado Unidos. Ni RIZOMA, ni The Wassaic Project, ni Seguros santalucía tendrán responsabilidad alguna de las acciones del participante ni tampoco de su estado de salud. El artista deberá contratar un seguro médico válido en los Estados Unidos que le ofrezca cobertura durante la totalidad de su estancia en ese país.

          El lugar donde residirá el artista durante su primera semana en Nueva Inglaterra está en plena naturaleza: un entorno en el que abundan bichos y otros animales (algunos de ellos agresivos; otros de índole más amable). El artista participante entiende y está conforme con estas condiciones.

    DOCUMENTACIÓN REQUERIDA Y PLAZO DE SOLICITUD

     La convocatoria del PREMIO RIZOMA DE ARTE 2015 aceptará solicitudes desde el lunes 3 de noviembre hasta el sábado 31 de enero. Dado el alcance internacional del premio las solicitudes deberán ser cumplimentadas en inglés. En ningún caso se tendrán en cuenta los posibles errores gramaticales en dicha solicitud.

      Los participantes deben tener en cuenta que las solicitudes solo resultarán válidas si han sido completadas a través de este proceso online. Las solicitudes incompletas no serán aceptadas.

      Los interesados podrán hacer su solicitud en la siguiente página http://www.rizomafestival.com/premio-de-arte/ donde encontrarán a un formulario online donde se debe adjuntar un dossier en formato .pdf. El grueso de la solicitud consistirá en un documento multipágina en formato pdf. El archivo será nombrado de la siguiente manera:

    Nombre_Apellido_2015.pdf. Por ejemplo, Frida_Kahlo_2015.pdf

      Este documento multipágina no debe pesar más de 20 MB.

     La solicitud online debe incluir la siguiente información, en el orden que se indica a continuación:

        Nombre

        Apellidos

        DNI

        Correo electrónico

        Dirección

        Página web (si existe)

        Número de teléfono

        Descripción del proyecto (mínimo 500 palabras, máximo 1000 palabras) que esboce la línea de trabajo que pretenda seguir el participante durante su estancia. Se puede incluir documentación artística, especificaciones sobre los aspectos estéticos del proyecto trayectoria profesional y experiencias profesionales relevantes del interesado. El artista beneficiario no estará sujeto a desarrollar este proyecto, pero nos gustaría hacernos una idea de las ideas que tiene para Wassaic.

        CV

        Dos referencias, indicando su nombre, email, teléfono y de qué conoce al postulante (ej.“profesor”, “jefa”).

        Algunos ejemplos en imagen de trabajos realizados (ver más detalles abajo).

        Relación nominal de trabajos realizados. Título, materiales empleados, año, dimensiones

        Si el trabajo conlleva algún tipo de documentación en vídeo se deberá incluir un link donde se pueda ver con calidad (página web, YouTube, Vimeo, etc.). Es importante que este link permanezca activo durante el proceso de selección.

        Muestras de trabajo: se pueden adjuntar hasta 15 imágenes cuyo peso total no debe superar los 15 MB. Al menos diez de las imágenes deben corresponder a trabajos ya producidos y listos para ser expuestos; el resto podrán ser imágenes de bocetos de trabajos a desarrollar durante la estancia.

    CRITERIOS DE VALORACIÓN

      El artista ganador será elegido en base a la solidez y originalidad de su propuesta. RIZOMA seleccionará un jurado internacional integrado por profesionales de probado prestigio que trabajará conjuntamente con The Wassaic Project en la selección de los finalistas y el ganador. El jurado seleccionará inicialmente a diez finalistas que serán anunciados en febrero de 2015. Los diez finalistas podrán ser convocados a una entrevista vía Skype con The Wassaic Project. El fallo del jurado se comunicará el 9 de abril.

      Condiciones de la convocatoria:

        A partir del momento que se anuncie que ha sido seleccionado, el artista dispone de siete días para aceptar el premio. Para formalizar esta aceptación el artista deberá firmar un contrato confirmando su asistencia.

        La entrega por parte del artista de la solicitud a la convocatoria del PREMIO RIZOMA DE ARTE implica la aceptación por parte del solicitante de las bases y los términos de la residencia.

        Los participantes responden de la originalidad y autoría de los proyectos que presenten, y garantizan que ostenta legítimamente todos los derechos de propiedad intelectual sobre los mismos y, en este sentido, eximen expresamente a RIZOMA de cualquier responsabilidad por los daños y/o perjuicios que se puedan ocasionar por el incumplimiento de esta garantía.

        El ganador se compromete a comunicar a RIZOMA futuras exposiciones y publicaciones en donde la obra producto de la residencia pueda aparecer, incluso después de terminada la misma.

        Toda futura exposición o publicación del trabajo producido en la residencia incluirá la siguiente referencia: “Pieza desarrollada durante el PREMIO RIZOMA DE ARTE 2015”.

        El artista autoriza el uso institucional (no comercial) de su imagen y/o imágenes del trabajo desarrollado durante la residencia. Lo derechos de este uso estarán reservados a RIZOMA y a sus patrocinadores.

        La duración de la residencia del artista no excederá la determinada según acuerdo. El artista deberá retirar todo su trabajo y materiales al finalizar la residencia.

        Los empleados de RIZOMA, The Wassaic Project y de Seguros santalucía no podrán concursar en el PREMIO RIZOMA DE ARTE.

    PLAZOS

      El plazo de solicitud se abre el 3 de noviembre de 2014 a las 23:59 y se cierra el sábado 31 de enero a las 23:59 (EST). No se aceptarán solicitudes pasada esta fecha.

      RIZOMA anunciará los 10 finalistas el 27 de febrero de 2015, y el ganador el 9 de abril.

      Estas fechas pueden estar sujetas a cambios. Para más información escribir al mail hello@rizomafestival.com o visitar nuestra página web: http://www.rizomafestival.com/premio-de-arte/