Inauguración: Imitación a la Vida. Pieza de videoarte por Juan Carlos Bracho

Jueves 23 de NOVIEMBRE – 19:00h – CINETECA DE MADRID (MATADERO): Plató

ENTRADA GRATUITA HASTA COMPLETAR AFORO

Un espejo, dice la enciclopedia, es “Una superficie brillante en la que se reflejan las imágenes”. Un lugar sin espacio por excelencia, ni densidad, donde sin embargo tiene cabida todo, hasta lo infinito; umbral entre lo real, lo imaginario y lo simbólico que recoge y condensa todo lo que le rodea. Y, ¿Qué es una imagen?: “1. apariencia visible de una persona o cosa por efecto de ciertos fenómenos de óptica // 2. Reproducción de la figura de un objeto sobre un espejo, pantalla, etc…” Una imagen es siempre un reflejo, un pozo sin fondo, algo intangible incierto e indefinido cuyo significado no se limita a lo que vemos, lo que reconocemos, sino que va unido a toda una batería de recuerdos y visiones mentales latentes en nuestro pensamiento.

La pantalla como superficie residual, y como referente de nuestro imaginario visual, ha sido un tema recurrente en los trabajos de Juan Carlos Bracho, al igual que el paisaje como espejo de nosotros mismos, nuestra más insondable consciencia. A lo largo de su trayectoria Bracho ha reflexionado sobre el tema del paisaje desde la abstracción, la fantasía, el sueño o la mirada del otro, y por primera vez el protagonista de la videoperformance “Imitación a la vida” es un paisaje real; el jardín como expresión de un entorno domesticado, codificado e intelectualizado. “Imitación a la vida” es, en definitiva, una propuesta que profundizan so- bre el sentido más íntimo de la idea de paisaje -un elemento sinérgico en continuo cambio y metamorfosis- y sobre el espejo como superficie que refleja lo que no le pertenece. Una reflexión sobre lo que percibimos, sobre la pantalla y las imágenes que estas emiten sin cesar, cada vez mas etéreas, intangibles y carentes de sentido.

Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Cuenca Juan Carlos Bracho ha sido artista residente en diferentes centros nacionales y extranjeros entre los que cabe destacar Hangar, Barcelona, 2000/2003; Axeneo7, Gatineau, Canadá, 2005/2006; Landesatelier. Künstlerhaus, Salzburgo, Austria, 2012 y más recientemente Birch Creek Ranch, CUAC, Utha, EEUU, 2015. Su trabajo ha sido premiado y becado en certámenes nacionales e internacionales como el Premio Generaciones y Purificación García 2005; Premio ABC 2006; Premio Iniciarte a la trayectoria artística 2009; Premio internacional de Pintura de Castelló 2007; Premio Internacional de Dibujo Fundación Centenera Jaraba, 2013; BVAM X, Bienal Internacional de Media Art, Chile, 2010; Beca JCE, 2012; Beca Hangar/CALQ- Quebec, 2005 y en 2015 con la  Ayuda al videoarte Fundación BBVA entre otros. Su obra forma parte de importantes colecciones publicas y privadas (Fundación BBVA, La Caixa, CGAC, CAAC, CDAN, CUAC, Centro de Arte La Panera, Mediateca Chilena de videoarte, Colección Pilar Citoler, Colección de vídeo Amister…). Entre sus exposiciones individuales cabe destacar “Otra vida Futura” Ogami Press, Madrid 2017; “Drawing Elevated” CUAC, Salt Lake City, EEUU, 2015; “Cuatro geometrías y varias teorías”, Cruce, Madrid, 2014; “Campo de Color” y “Gemini” ambas en la Galería Ángeles Baños de Badajoz; “El eterno retorno”, Galería Oliva Arauna, Madrid, 2011; “Un mensaje para Anabel”, Museo ABC, 2011; “Félix y su amiga F. 2003-2009” Espacio Inicarte, Sevilla, 2010; Magnificent Obssesion, Galería Carles Taché, Barcelona, 2009 o “Un hecho real” CGAC, Santiago de Compostela, 2007.