FUZZY LOGIC

La V Edición del Festival RIZOMA gira en torno al término Lógica Difusa o Fuzzy Logic.

Imagen: Jeff Elrod, “Nobody Sees Like Us” Óleo sobre lienzo.

Nos encanta la ciencia y, aunque no tengamos ni idea, nos gusta jugar con los conceptos que nos ofrecen un marco a nuestra programación. En esta edición partimos de un concepto que nos define bastante como Festival: el de Lógica Difusa o Fuzzy Logic.

En el Festival RIZOMA queremos celebrar esos tonos grises de la Lógica Difusa, del no binarismo, de las posibilidades infinitas y de la incertidumbre.

La Lógica Difusa fue planteada formalmente en 1965 por el matemático Lofti Zadeh. Es un salto a la lógica tradicional o clásica que -simplificándolo mucho- solo puede tomar 2 valores que representan 0 o 1, blanco o negro, arriba o abajo, etc. En cambio en Fuzzy Logic, todos los valores entre 0 y 1 son posibles: son distintos tonos de grises. Así que todas las posibilidades en el intervalo entre el 0 y el 1 son posibles. En principio son infinitas y tienen que ver con el concepto de incertidumbre. En general, ayuda a solucionar problemas demasiado complejos, mal definidos o para los cuales no existen modelos matemáticos precisos.

Esto tan abstracto tiene muchísimas aplicaciones prácticas en nuestro día a día: electrodomésticos, inteligencia artificial, software, etc. Y os animamos a indagar en el concepto.

En un mundo cada vez más extremo, más blanco y negro, más polarizado nos parece importante celebrar la ciencia y su capacidad de mostrarnos que a veces las zonas de en medio, las zonas más difíciles de definir, son las zonas que nos aportan ideas para el futuro. Exposiciones, proyecciones, conciertos, conferencias, y acción social se mezclan para ofrecer al público un difuso acercamiento a la ciencia.

 

Etiquetas: , , ,