#Encuentros Surrealistas de Molinicos

_-El-Grupo

Cuando en 1988 el equipo de rodaje de Amanece, que no es Poco, con José Luís Cuerda a la cabeza, llegó a Sierra del Segura para rodar su película, se produjo un choque maravilloso entre dos mundos muy diferentes que revolucionó por unas semanas estos pequeños pueblos de la provincia de Albacete. Diecinueve años después, Gabriela Martí (realizadora de nacionalidad estadounidense y origen albaceteño) -que fue testigo de este rodaje de adolescente- decidió celebrar en el pueblo de sus abuelos, Molinicos, una proyección especial que reuniera a los seguidores de la película. El evento consistió en atraer a algunos fans de la película y amigos del medio audiovisual a la zona y ver Amanece, que no es poco junto con la gente del pueblo. Y así nació el Primer Encuentro Surrealista de Molinicos.

Al año siguiente (2008) se celebró el Segundo Encuentro Surrealista de Molinicos. La intención era convertirlo en un evento cultural que abarcara cine, arte y música. De la programación de ese año cabe destacar: una proyección de cortometrajes; una visita guiada por el pueblo y sus antiguos molinos; un coloquio sobre el surrealismo en el que participaron el artista Javier Montero, Cesar Velasco Broca (cineasta) y el guionista Javier Reguilón; una exposición del citado Javier Montero; y para terminar, los DJ’s Mondo Brutto pincharon vinilos del siglo pasado. Ese año, El País mandó a la periodista Carolina Ethel para cubrir el evento en la sección de cultura. Este sería el primer artículo de los muchos que más tarde se escribirían sobre Amanece, que no es poco y la Sierra del Segura.

En el año 2009 se celebró el 20 aniversario de Amanece, que no es poco y la Junta de Castilla La Mancha quiso conmemorarlo creando una ruta cinematográfica por los pueblos donde se rodó. Apadrinado por José Luís Cuerda, se decide también rodar un documental sobre la zona y el fenómeno “Amanece” que realiza Gabriela Martí. Este rodaje coincidió con las fechas de los Encuentros Surrealistas, quedando así aparcado ese año, aunque el espíritu del mismo continuó con el documental.

2007 – 1ESM: Primer Encuentro Surrealista de Molinicos
Nace de forma espontánea y atrae a más de veinticinco profesionales del sector audiovisual y un público procedente de sitios tan diversos como Bilbao, Segovia, Cádiz o Madrid. Se proyecta Amanece, que no es poco y el corto documental rodado en Molinicos The Bullruns of Little Mills.

2008 – 2ESM: Segundo Encuentro Surrealista de Molinicos
Lleva su programación más allá del homenaje a la película e incorpora otras artes y actividades. Este año el Ayuntamiento de Molinicos apoya económicamente el festival y se invita a unos 15 artistas y profesionales del sector audiovisual.
> Cine: Proyección de una serie internacional de cortos surrealistas.
> Arte: Exposición de ilustraciones del artista Javier Montero
> Música: Mondo Brutto pinchadiscos (Madrid) con webcam a NY
> Coloquio: Definición de Surrealismo con Javier Montero, el guionista Javier Reguilón y el cineasta Cesar Velasco Broca.

2009 – Gabriela Martí, fundadora de los encuentros, realiza el documental 20 años amaneciendo, que no es poco. Se dejan en pausa los Encuentros Surrealistas.

2010 – Gabriela Martí y Sonia Martí Gallego crean el FESTIVAL RIZOMA.

Blogspot de los Encuentros Surrealistas
«De vuelta por el lugar de los hechos», por Carolina Ethel (El País, 19/08/2008)
Ver documental 20 años amaneciendo, que no es poco
Amanecistas