Der Nowak

Viernes 24 de NOVIEMBRE – 23:00h – CINETECA DE MADRID (MATADERO): Sala Borau

ENTRADAS YA A LA VENTA

Sinopsis: Marta es una joven española que vive en Berlín y sobrevive a base de pequeños trabajos y ensayos clínicos. La grabación de una película documental autobiográfica coincide con la participación en un ensayo que pone en jaque sus condiciones físicas. La aparente normalidad de su vida va desmoronándose a medida que se sumerge en ambos viajes y empieza a escuchar una voz que le enfrenta al vacío de su existencia y de la vida cotidiana. Der Nowak es la historia del viaje a la locura de Marta a través de la relación con la voz que nace en su cabeza, pero es también la historia del estrecho límite entre lo normal y lo aberrante, entre dentro y fuera del sistema, entre la estabilidad y la oscuridad del aislamiento social. La ciudad de Berlín con sus contrastes es a la vez salvación y condena para Marta que poco a poco va aislándose en su propio micromundo.

Der Nowak
Alemania / 2016 / 75 min.
Género: Ficción
Dirigida por: ​Paola Álvarez, Manuel Escorihuela
Guion de: Paola Álvarez, Manuel Escorihuela
Fotografía: Manuel Escorihuela
Producida por: Paola Álvarez
Producción ejecutiva: Rodrigo Ruiz Tarazona
Producción asociada: Ion De Sosa
Reparto: Marta Bassol, Iván Martinoz, Gui Ramón
Festivales y Premios: PunkFilmFest 2017 (Berlín) Fieber Fest 2017 (Berlín), Craft Film Fest 2017 (Barcelona), Mención de honor en el LA Underground Film Forum 2017

Nota de los directores: Der Nowak nace en 2013 de una idea original de Manuel Escorihuela que se convierte en guión a lo largo del año 2014 gracias al trabajo conjunto con Paola Álvarez y la ayuda y apoyo de Ion de Sosa, Marta Bassols y Sergio Jiménez. Los tres han trabajado juntos en películas como El Futuro (Luis López Carrasco, 2013) o Sueñan los Androides (Ion de Sosa, 2014) y los tres se convierten en indispensables para llevar a cabo esta película. El equipo va completándose en 2015 con grandes profesionales como los propios Marta Bassols (actriz principal) y Sergio Jiménez (montaje) y otros como Jose Luis Alcaide Bartolomé (edición de sonido). A esto se suma el apoyo de Rodrigo Ruiz Tarazona que pone a nuestra disposición al equipo de Cinelab Romania y se convierte en advisor y productor ejecutivo. También tenemos el placer de presentar por primera vez en una película a dos talentos natos como Gui Ramón y Cayetano Melero. En la música – toda original – contamos con algunos de los mejores músicos del panorama contemporáneo berlinés.

Manuel Escorihuela y Paola Álvarez: Tras cinco años trabajando como equipo de producción en distintos proyectos televisivos, cortos y producciones de cabaret en Berlín, abordan el primer largometraje. Ahora trabajan en la preproducción del próximo largometraje. Paola Álvarez (1980) es licenciada en Ciencias de la Información y con amplia carrera en televisión como productora, editora y reportera. En 2015 funda la productora Paola Alvarez Filmproduktion cuyo primer proyecto es Der Nowak, en 16mm, en la que también ejerce de guionista, directora y montadora junto a Manuel Escorihuela y Sergio Jiménez. Tras cursar 4 años de arquitectura, Manuel Escorihuela (1979) se pasa al mundo audiovisual y realiza el Grado de Sonido para audiovisuales y espectáculos en el IES Puerta Bonita. Ambas carreras discurren en paralelo a una carrera como fotógrafo y otra musical en la que Manuel monta y lleva bandas como Mantranoise o Le Grand Tour, con amplio recorrido en las radios y festivales de España. En Der Nowak, Manuel asume dirección, sonido y fotografía tras aprender los secretos del 16mm de la mano del director Ion de Sosa.

 

English