Ayudar al ojo humano

Jueves 23 de NOVIEMBRE – 16:00h – CINETECA DE MADRID (MATADERO): Sala Azcona

Viernes 24 de NOVIEMBRE – 20:45h – CINETECA DE MADRID (MATADERO): Sala Borau

ENTRADAS YA A LA VENTA

Sinopsis: A comienzos del siglo XX, una serie de conjuros gnósticos perpetrados en la India recaen sobre la figura de un párroco español, acabando así con su honor y su vida y maldiciendo por siempre a su descendencia. Acosado por este maleficio, su tataranieto -también sacerdote-se verá obligado a huir del pueblo a la capital y de ahí a una catedral sumergida en las profundidades del océano. Magos negros, delincuentes, insectos, arcontes y hasta el mismísimo Satán serán algunos de los siniestros personajes a los que deberá enfrentarse para salir airoso en su aventura evangelizadora.

Sobre la película modular: Este largometraje está formado por cuatro piezas cortas de diferentes subgéneros y formatos: el telefilm detectivesco, el giallo, la telecomedia esotérica y el cine clásico de aventuras, protagonizadas todas ellas por un mismo personaje, el padre Julián. Este carácter fragmentario les ha permitido a los autores reinterpretar y experimentar con los códigos de estos géneros y presentar sus resultados de modo seriado. La autoría es colectiva y se divide entre Velasco Broca, el colectivo Canódromo Abandonado y Julián Génisson, que durante más de cuatro años han ido asumiendo alternativamente las funciones de dirección, guión e interpretación.

Ayudar al ojo humano
España / 2017 / 83 min.
Género: Ficción
Dirigida por: Velasco Broca, Canódromo Abandonado y Julián Génisson
Guion de: Julián Génisson y Velasco Broca
Fotografía: Emilio Rebollo, Carlos Gil, Jon D.
Producida por: Terranova & Labrador, Films de la Cruz y Studio 60
Formato: Digital y 16mm B/W, 16/9 y 4/3
Reparto: Julián Génisson, Lorena Iglesias, Ramón Churruca, Satish Kumar, Andrés Gertrudix, Nacho Vera
Festivales y Premios: Festival D’A, Festival de Cine Europeo de Sevilla (Las Nuevas Olas), ALCINE.

Velasco Broca (1978, Amurrio). A lo largo de dos décadas, su obra audiovisual ha cosechado más de 20 premios y participado en festivales internacionales como la Quincena de Realizadores de Cannes, Locarno Film Festival, Sitges, Slamdance, BAFICI, Curtas Vila do Conde, Anthology Film Archives de NY, Estocolmo, Worlwide Shortfilm Festival y Belo Horizonte, entre otros. También ha sido montador de los largometrajes True Love, de Ion de Sosa, y Crumbs, de Miguel Llansó.

Canódromo Abandonado son Lorena Iglesias, Julián Génisson y Aaron Rux. En 2011 empiezan a hacer vídeos de humor opresivo y espectáculos en directo, y en 2013 estrenan en el Festival de Sitges el largometraje La tumba de Bruce Lee, escrito y dirigido por Génisson. En 2014 montan la obra de teatro multimedia Tres en coma junto a Juan Cavestany. Por separado, Aaron Rux hace bandas sonoras (Gente en sitios, Berserker, Disco Inferno, Vergüenza) y ha publicado el LP Pacific Princess en 2016. Lorena Iglesias es guionista, actriz (Magical Girl, Cabás, Esa sensación), YouTuber y escribe, dirige y protagoniza la webserie de humor esotérico-laboral Pampini.

Julián Génisson hace videoclips, videoensayos, cortos (Pinocho) y la webserie Hecho de monedas. En 2016 codirige y coescribe Esa sensación junto a Juan Cavestany y Pablo Hernando, que se estrena en el Festival de Rotterdam.