A SPACE PROGRAM

Jueves 23 de NOVIEMBRE – 17:00h – CINETECA DE MADRID (MATADERO): Plató

ENTRADAS YA A LA VENTA

Tom Sachs es uno de los artistas plásticos norteamericanos más activos y relevantes en el arte contemporáneo. A partir de su proyecto artístico, Space Program 2.0: MARS, Tom Sachs junto con el director Van Neistat realizan esta interesante película que RIZOMA tuvo el placer de estrenar en España el pasado mes de mayo.

Sinopsis: En A Space Program, Tom Sachs nos lleva a un intrincado viaje artesanal al planeta rojo, ofreciendo a los espectadores una mirada íntima y de primera mano sobre su estudio y métodos de trabajo. La película es a la vez una obra de arte en sí y una grabación de la pieza de Sachs, Space Program 2.0: MARS, que se estrenó en el Park Avenue Armory de Nueva York en 2012. Para Space Program 2.0: MARS, Tom y su equipo construyeron un programa espacial desde cero, guiados por la filosofía del bricolaje: crear y construir desde recursos disponibles pero limitados. Finalmente enviaron a dos astronautas a Marte en búsqueda de la respuesta a la última pregunta de la humanidad… ¿estamos solos? Dirigido por Van Neistat, A Space Program es una introducción cautivadora al trabajo de Sachs para quienes no le conozcan y una visión obligatoria para sus antiguos fans.

Tom Sachs se describe a sí mismo como un bricoleur: alguien que logra crear artilugios funcionales a partir de materiales desechados o encontrados, convirtiéndolos en nuevos objetos con usos nuevos; pero lo más importante, regenera en una nueva y oscilante sintaxis de pérdidas, de ganancias y, sobretodo, de juego. Con su trabajo critica la rapidez con la que la sociedad logra reemplazar sus bienes materiales y lo hace utilizando algunos de los más representativos iconos de la cultura material creando objetos totalmente nuevos y funcionales.

Van Neistat es un cineasta de Nueva York. Ha dirigido muchos de los cortometrajes de Tom Sachs, incluido Ten Bullets. A Space Program es su primer largometraje.

A Space Program:

EE.UU. / 2015 / 72 min. /VOSE
Creada por: Tom Sachs
Dirigida por: Van Neistat
Escrita por: Tom Sachs y Van Neistat
Producida por: Erum Shah Hailey Benton Gates
Música: Eternal Lips aka Grey Gersten
Montaje: Van Neistat y Ian Holden
Fotografía: Van Neistat

 

Prensa destacada

New York Times
Los Angeles Times